Thursday, September 15, 2011

El reto de hoy: Un párrafo a partir de una idea

Este ejercicio nos ayudará a establecer que a partir de un frase, se puede desarrollar un párrafo.

En el siguiente ejemplo (que he tomado la libertad de sacar de contexto), hay un evento: Es un temblor. También hay personas, residentes de la casa, y estos tienen una reacción.
La idea principal es: "...en la casa, todos sintieron el temblor." Vamos a ver si es cierto.

Gabriel García Márquez, en su libro: Cien Años de Soledad escribe así: "...los horcones se estremecieron con tal fuerza en los cimientos, que Amaranta y sus amigas bordando en el corredor, Rebeca chupándose el dedo en el dormitorio, Úrsula en la cocina, Aureliano en el taller y hasta José Arcadio Buendía bajo el castaño solitario, tuvieron la impresión de que un temblor de tierra estaba desquiciando la casa."

"...los horcones se estremecieron con tal fuerza en los cimientos..." no es la idea principal de este párrafo. Pero establece el evento (el temblor) y García Márquez pudo fácilmente haber estableecido la presencia de un temblor de esta manera:

 --La estremecedor movimiento no pasó desapercibido: El espectacular candelabro que cuelga del centro de la sala se empezó a columpiar de un lado a otro como si fuese una piñata que, revestida con brillantes y colgantes adornos de cristal cortado en lugar de papelitos de colores, intentase desesperadamente ponerse a salvo de ser golpeada por niños motivados por golosinas, cegados por paliacate y armados con palo.

El Reto de hoy:

1-   ¿Cómo se podría describir la reacción de algún personaje una vez que quedó establecida la existencia de un temblor?

2-   Del candelabro en movimiento se desprende un sonido provocado por decenas de lagrimas de cristal chocando entre ellas. ¿Podrias describir ese sonido y el efecto del sonido en algún personaje?

Elige uno y escribe lo que se te ocurra, no importa la ortografía ni el enlace de ideas, después tendrás oportunidad de revisar, corregir y replantear tu idea.

Suerte.



2 comments:

  1. Me parecen muy productivos y creativos los ejercicios que propones. Se supone que en este comentario haga yo el ejercicio? No creo. Ya lo hice a parte. Me interesa saber a qué edad leíste a Márquez.Te felicito por tu blog. Adriana.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario. La interacción me parece fundamental para aprender, por eso insisto en la participación. Este espacio sería el adecuado para hacer el ejercicio. Siento que debo dejar claro que sólo espero un pequeño párrafo o un par de oraciones. Y establecer la opción de perticipar como anónimo a aquel que no lo intente por pena o por miedo. García Márquez... hace como 20 años, no me acuerdo muy bien, pero en aquel tiempo determiné que no era de mis preferidos. Después lo retomé y me gustó un poco más. Pensandolo bien fue hace menos, porque andaba en Guadalajara, 93 creo, entonces yo tenía 25.

    ReplyDelete